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Optimist

El Optimist es una clase internacional de embarcación a vela diseñada para niños de entre seis y catorce años en 1947. Rápidamente se convirtió en la embarcación de inicio a la navegación a vela por excelencia. Es un barco simple, estable, y, a la vez, competitivo. El número de unidades existentes alrededor del mundo supera las 250.000, y más de 100 países están representados en la International Optimist Dinghy Association.


Número de tripulantes 1
Eslora 230 cm
Manga 113 cm
Peso 35 Kg
Superficie vélica 3,5 metros cuadrados

Origen

El Optimist fue diseñado por Clark Mills en 1947. El diseño original tuvo su origen en una popular embarcación cuya forma se asemejaba a una caja de jabón que muchos niños en Clearwater, Florida, usaban. Se volvió popular rápidamente en el área, pero alcanzó fama internacional cuando el navegante danés Axel Dooomsgard visitó los Estados Unidos, y comenzó a promover su uso en Escandinavia primero, y en el resto del mundo después.

El Optimist como embarcación introductoria

Los Optimists están clasificados como el único bote apropiado para principiantes y navegantes intermedios entre los 8 y los 15 años. Los niños muy pequeños en ocasiones usan la embarcación por parejas, pero no en competencia. En general estos botes se conocen como "single-handed" o de un solo tripulante - de esta forma los niños ganan mayor seguridad en sí mismos y desarrollan sus habilidades -. La mayoría de las escuelas de navegación tienen cierto número de ellos y generalmente son el primer barco usado por un principiante.

El Actual Campeón Mundial del 2009 es Sinclair Jones quien ganó en la Bahia de Niteroi.


Laser

El Laser es una clase internacional de embarcación a vela diseñada por Bruce Kirby en 1969.

Historia

Una conversación entre el chileno Vicente Abogabir, el canadiense Bruce Kirby y el diseñador industrial Ian Bruce sobre la conveniencia de diseñar una embarcación de Vela ligera que pudiese transportarse en el techo del coche, a diferencia de otras clases como la clase Snipe, que requieren un remolque, se llevó a cabo en 1969, y fue el nacimiento de la clase Laser. La embarcación, para un único tripulante, de peso ligero, simple y competitiva, se presentó al público en el Salón Náutico de Nueva York en 1971. la IYRU (actual ISAF) reconoció la clase como clase internacional en 1974. En la actualidad, es la embarcación de un solo tripulante más extendida por el mundo.

Versiones

El Laser tiene 3 versiones de aparejo, aunque mantiene el mismo casco para las tres. El Laser standard es el de mayor superficie vélica, con 7,06 metros cuadrados, mientras que el Laser Radial, que es la embarcación olímpica en categoría femenina desde 2008, tiene 5,76 metros cuadrados, y el Laser 4.7 tiene 4,70 metros cuadrados, convirtiéndose en una versión muy adecuada para los más jóvenes, de menor peso corporal. El peso ideal del patrón varia según la versión del aparejo: laser standard a partir de 80 kg , laser radial a partir de 60 kg y laser 4.7 desde los 50 kg.

La simplicidad del casco y el aparejo hace que pueda navegar con vientos de hasta 30 nudos de intensidad. El laser tiene la característica de planear las olas satisfactoriamente debido a la ligereza y poco volumen del casco.

Existen otras versiones no oficiales creadas por algunos fabricantes.


SNIPE

El snipe es una embarcación de vela ligera de la que se pueden destacar las siguientes características:

  • Es una clase eminentemente táctica. No es veloz, y prima la táctica en regata, por lo que tiene un valor formativo alto. No es casualidad que los dos regatistas olímpicos con mayor número de medallas de la historia, Torben Grael con cinco, y Paul Bert Elvstrøm con cuatro, se formasen en la clase snipe.
  • Maniobra y navega perfectamente con vientos flojos, desde fuerza 1, ya que fue diseñado especialmente para vientos suaves.
  • Su coste es bajo en comparación con otras clases de prestaciones similares, y existe un gran mercado de segunda mano gracias a la política de la clase opuesta a aceptar evoluciones de medidas o materiales que puedan dejar obsoletas unidades antiguas o elevar el coste de los aparejos.
  • Gracias a su sencillez, permite competir a navegantes noveles.
  • Al no requerir pesos o exigencias físicas elevadas, es una clase apta para todas las edades, hombres y mujeres, convirtiéndola en la clase favorita para navegar familias enteras. Esto la hace muy entrañable y da pie a su lema registrado Serious Sailing, Serious Fun.
  • En los países donde su implantación es mayor, la oferta de regatas es muy grande, por lo que se pueden completar gran número de pruebas al año.
  • Su transporte es sencillo y barato.


Historiia

En una asamblea de la Florida West Coast Racing Association celebrada en Sarasota (Florida), Estados Unidos, en marzo de 1931, surgió la idea de crear una pequeña embarcación de regatas que pudiera transportarse fácilmente en un remolque. William Crosby, ingeniero naval y director de la revista "Rudder", que asistía a la asamblea, se comprometió a realizar el proyecto y a publicar los planos de dicho barco en su revista, para darle la mayor promoción posible. El nombre de Snipe (agachadiza en español), se eligió siguiendo la costumbre de Crosby de dar nombres de aves acuáticas a todos sus diseños. El resultado fue un éxito. En el año 1932 ya se habían fabricado 150 unidades, y se formó la Snipe Class International Racing Association (SCIRA), convirtiéndose en julio de 1936 en la clase con el mayor número de embarcaciones del mundo. El primer Campeonato Mundial de la Clase se disputó en Long Island Sound (Nueva Rochelle, Estados Unidos), en 1934, organizado por el Club de Yates de Nueva Rochelle. Pero cuando se convirtió realmente en un verdadero Campeonato del Mundo con categoría internacional fue en 1946, en la edición celebrada en el Lago Chautauqua (Jamestown, Estados Unidos). En 1947 se celebró, por primera vez, fuera de los Estados Unidos, en el Lago Lemán (Ginebra, Suiza). En la actualidad es una de las embarcaciones de vela ligera más populares que existen, con cerca de 900 flotas en 26 países, y se ha convertido en la columna vertebral de la vela de competición.

Los dos regatistas con mayor número de medallas olímpicas en Vela de la historia, Paul Bert Elvstrøm y Torben Grael, se formaron en la clase snipe, de la que fueron campeones del mundo.

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